La facturación del sector industrial bajó durante el año 2013, así como el número de empresas y de trabajadores, consiguiendo las compañías manufactureras el mayor número de ingresos, colocándose en el 80% de todo el sector, según refleja una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria manufacturera
La industria manufacturera consiguió un 80% de la facturación del sector industrial en 2013, según muestra la Encuesta Industrial de Empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de registrar en ese mismo ejercicio un descenso de sus ventas del 1,8%.
La alimentación contribuyó a la cifra global de facturación del sector industrial con un 15,5% del total, adelantando al transporte, la producción y distribución de electricidad, así como la industria del petróleo. La facturación de las empresas suministradoras de energía y gas se contrajo un 6,1%, hasta llegar a los 93.795 millones.
Sin embargo, los vehículos de motor, las actividades relacionadas con el saneamiento, gestión de residuos y descontaminación incrementaron sus ventas respecto a 2012, hasta los 11.812 millones de euros.
En cuanto al destino de la producción española, el 71,2% de las ventas del sector industrial se produjeron en el mercado nacional, siendo el 19% en la Unión Europa y sólo un 10% en el resto de los mercados internacionales.
Cierre de empresas
Durante el ejercicio de 2013, el número de empresa del sector industrial descendió un 4,6%, hasta llegar a 191.075 sociedades mercantiles, mientras que el personal ocupado se redujo un 3,9%, alcanzando los 1,94 millones de trabajadores.